Elementos H

Dentro de cada elemento <header> incorporamos elementos <h1> para declarar un título. Básicamente, las etiquetas <h1> son todo lo que necesitamos para crear una línea de cabecera para cada parte del documento, pero es normal que necesitemos también agregar subtítulos o más información que especifique de qué se trata la página web o una sección en particular. De hecho, el elemento <header> fue creado para contener también otros elementos como tablas de contenido, formularios de búsqueda o textos cortos y logos. Para construir este tipo de cabeceras, podemos aprovechar el resto de las etiquetas H, como <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>, pero siempre considerando que por propósitos de procesamiento interno, y para evitar generar múltiples secciones durante la interpretación del documento por parte del navegador, estas etiquetas deben estar juntas.

El elemento Header

El elemento de HTML Header (<header>) representa un grupo de ayudas introductorias o de navegación. Puede contener algunos elementos de encabezado, así como también un logo, un formulario de búsqueda, un nombre de autor y otros componentes.
No se trata de un elemento de sección, por lo tanto no introduce una nueva sección en el outline del documento.
La intención del uso del elemento <header> está apuntando a funcionar de englobador de cabeceras (elementos h1-h6), pero no se trata de un elemento requerido (puede no utilizarse y lograr el mismo propósito).
Aunque recién fue formalizado en las especificaciones de HTML5, el elemento Header existía en los orígenes de HTML. Originalmente se usaba como el elemento Head y en cierto punto se decidió utilizar un nombre diferente, lo que facilitó luego especificar un comportamiento más específico.


Algunos ejemplos comunes

Elemento header utilizado como cabecera de una página:

Elemento header utilizado como cabecera de un artículo:


Ejemplo

Título Principal

Tíulo Secundario

contenido dentro del header que no es un tag H

Contenido fuera del header